0 1 2  / pág. +

 
 
mirador de la Antigua y meandro "Melero". El mas espectacular y fotografiado del rio Alagón


Allí donde las tierras de Salamanca se funden con las cacereñas y el paisaje se torna hurdano, a escasos 2 Km. del pueblo Riomalo de Abajo nos espera un grandioso espectáculo natural. El meandro Melero, el más singular de los numerosos meandros que el río Alagón describe en esta comarca.

Una pista forestal nos lleva desde Riomalo al paraje conocido como la Herradura y allí al mirador de la Antigua. Lugar con la mejor vista panorámica del meandro.

El Alagón señala aquí la divisoria entre las dos provincias. La ribera derecha incluido el mirador pertenece a Cáceres, en tanto que la “Isla” o mejor dicho península con su istmo lo es de Salamanca.


 

Desde el mirador mas allá del istmo se divisan cercanas las tierras salmantinas próximas a Valdelageve donde se ubica la reserva muy especial de aves con alto interés ecológico Arca y Buitrera.

En las inmediaciones encontraremos las ruinas de Cabaloria. --pueblo abandonado tras la construcción del pantano de Gabriel y - Galán y última de las 12 etapas de la ruta “Alto Alagón” (PR-SA1) clásica aventura senderista que acompaña el fluir del río desde su nacimiento salmantino en Frades de la Sierra a 80 Km.

Partiendo desde Santibáñez de la Sierra podemos acceder fácilmente por carretera en unos 20 minutos siguiendo la ruta: Miranda del Castañar-Cepeda-Sotoserrano-Riomalo-mirador de la Antigua.

 
       
     



   
   
puente y desembocadura del rio Saltillo a la piscina natural
 


A 2 Km. de Santibáñez de la Sierra aun dentro de su término municipal encajonado entre las montañas desemboca el río Saltillo que viene desde este pueblo para entregar sus aguas al Alagón.

Lo hace bajo un pequeño puente romano-medieval que junto al gran puente romano que salva el Alagón permitieron durante siglos las comunicaciones norte-sur de las comarcas serranas.

Este singular enclave conocido como “Las Puentes” presidido por la abundancia de agua y una vegetación exuberante conoció un histórico molino cerealista que en tiempos mas recientes movía la máquina para tallar el brezo y fabricar así pipas de fumar, incluso una fábrica de luz que abastecía varios pueblos en la época de posguerra.

 

Hoy encontraremos un importante área de servicios donde existe gasolinera y dos bares establecidos desde hace años, uno de ellos conocido como el Pipero con afamado restaurante donde se pueden degustar los suculentos asados y guisos de la cocina serrana.

La piscina natural iniciativa de Agustín, propietario del restaurante el Pipero y construida en las inmediaciones del edificio remansa las aguas de dos ríos a través del antiguo canal del molino renovándose por si solas de manera natural.

Este lugar idílico, rodeado de frondosa vegetación y exento de peligro para los niños, invita a todos al baño estival, su acceso es libre, disponiendo de cómodo aparcamiento para vehículos.

 
 
   
   
desembocadura del rio Saltillo a la piscina natural y alagón
 
canal del molino con aguas del Alagón que vierten en la piscina
 
  0 1 2  / pág. +

FRANCIA-QUILAMAS www.franciaquilamas.com Santibáñez de la Sierra SALAMANCA (ESPAÑA)
Tel. 91 673 27 80 Fax.91 674 01 29